El bocarte, también conocido como boquerón o anchoa, es un pescado azul perteneciente a la familia Engraulidae. Se trata de un pescado de unos 15-20 cm de largo (tamaño adulto), con un alto valor comercial, y que es capturado fundamentalmente para alimentación humana.
El bocarte es una especie gregaria que forma grandes cardúmenes. En invierno se encuentra a más de 100 metros de profundidad; mientras que, durante la primavera y el verano, se acerca a las costas para reproducirse, favoreciendo así su captura.
Es un pescado rico en vitaminas del grupo B, que permiten el aprovechamiento de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Y también contiene vitamina D, que regula los niveles de calcio en la sangre y favorece su absorción y fijación en los huesos. En cuanto a los minerales, hay que destacar el yodo, el calcio, el magnesio y el hierro. Éstos reducen los niveles de estrés y aportan energía, eliminando la sensación de cansancio. Otro gran aporte de este pescado es el ácido graso omega 3, que nos ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
A la hora de manipularlo es un pescado muy delicado, por lo que prestamos una especial atención a su envasado.