El Jurel, también conocido como chincho o chicharro, es un tipo de pescado azul perteneciente a la familia de los Carángidos (Carangidae). Es un pez de cuerpo estilizado y alargado, que puede llegar a los 60 cm de longitud.
El jurel es un pez gregario que forma grandes bancos. La época óptima para la pesca de estos ejemplares, que se realiza cerca de la costa desde la superficie hasta los 100 o 200 metros de profundidad, tiene lugar en los meses que van de abril a octubre. Durante los meses de invierno emigran hacia las aguas profundas, a veces por debajo de los 500 metros.
Al igual que el resto de pescados azules tienen un alto contenido en ácidos grasos omega 3 que ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular, ya que reducen los niveles altos de colesterol y triglicéridos, a la vez que previenen enfermedades cardiovasculares o degenerativas. Además, también es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Su alto contenido en proteínas lo hace un alimento aconsejable para deportistas, ya que permite la recuperación muscular.
Su carne presenta una textura suave, convirtiéndose en un pescado que se presta a diferentes elaboraciones culinarias.